Visítanos en las redes sociales

Salud

¿Cómo afecta el estrés a tu cerebro?

Publicado

el

Lo que ocurre en nuestro cerebro cuando sufrimos estrés puede ser devastador. En la actualidad disponemos de estudios donde apreciar, por ejemplo, cómo los efectos mantenidos en el tiempo del estrés postraumático, puede reducir incluso el tamaño de diversas estructuras como el hipocampo, un área relacionada con la memoria y las emociones. 

Esta dimensión psicológica siempre ha estado presente en el ser humano. No es por tanto un “mal moderno”, es un enemigo conocido que debemos aprender a manejar con mayor eficacia. Si no podemos solos, si no disponemos de las adecuadas estrategias para mantenerlo bajo control, siempre tenemos a nuestro alcance profesionales especializados en el tema. 

Ahora bien, ¿qué ocurre realmente en nuestro interior para sentirnos así? ¿De qué modo se altera la química de nuestro cerebro para producirnos ese malestar, ese nerviosismo y esa preocupación constante? El estrés es una pócima envenenada que altera muchas de nuestras funciones básicas.  

Nosotros, en ocasiones, nos introducimos en nuestras jaulas particulares: un trabajo hostigante, unas relaciones sociales o afectivas que merman nuestra libertad, la presión de unas obligaciones familiares que, en un momento dado pueden llegar a superarnos… Nadie está libre del influjo del estrés y de sus consecuencias 

¿Qué sucede en nuestro cerebro cuando sufrimos estrés? 

Saber qué sucede en nuestro cerebro cuando sufrimos estrés puede ser nos de gran utilidad. Porque este no solo nos afecta a nivel físico provocando que estemos más nerviosos, que aumente nuestra sudoración, que nos bloqueemos… sino que hay una serie de consecuencias para gran parte de nuestros procesos cognitivos y neuroquímicos. 

1. Alteraciones en las células cerebrales 

Cuando nuestro cerebro está estresado, se abre la puerta a la liberación de determinadas hormonas. Así, el doctor Douglas Bremner de la Universidad de Emory, en Atlanta, nos señala en un estudio que estas alteraciones aparecen ante todo en situaciones traumáticas. En personas que hacen frente a un estado de estrés postraumático. 

  • El sufrimiento se transforma siempre en una respuesta bioquímica, porque lo creas o no, las personas, además de deseos, miedos, sueños y ansiedades, somos un verdadero conglomerado de pura química. 
  • El estrés libera la hormona de glucocorticoides. ¿Y qué hace este elemento de nombre extraño? Debilita muchas de nuestras células, incluso llega a matarlas. También provoca que aparezca la adrenalina. 

Es ella quien nos produce agitación y nerviosismo, un cóctel muy intenso que irá poco a poco alterando muchas de nuestras funciones básicas: mayor tensión arterial, alteraciones en el ritmo cardíaco… 

2. Pequeñas pérdidas de memoria 

De nuevo, y una vez más, el influjo de la hormona glucocorticoide, va a alterar también una de nuestras funciones esenciales, afectando nuestra memoria. Desde la Universidad de Berna, en Suiza nos señalan en un estudio que este efecto se aprecia sobre todo en lao memoria implícita, memoria de trabajo. 

  • Al atacar directamente a nuestras células neuronales, impide que estas efectúen nuevas conexiones y nuevas terminaciones nerviosas. 

Otro dato a tener en cuenta es que esta hormona, va a dificultar el que se asienten informaciones nuevas e incluso aprendizajes. Nos cuesta más, estamos más cansados, más despistados… Todo ello es efecto directo de estas alteraciones en nuestra química cerebral. 

3. Cambios en estructuras cerebrales 

El estrés modela gravemente nuestro cerebro, en especial si lo sufrimos de modo continuado y a lo largo de muchos años. 

Se ha visto, por ejemplo, que estructuras como el hipocampo (asociado a la memoria y las emociones), se va reduciendo poco a poco hasta presentar un tamaño más pequeño. 

Esto se ve por ejemplo en personas que han sufrido traumas y situaciones de violencia. Si el hipocampo pierde su masa, perdemos nuestra memoria, no podemos concentrarnos e incluso planificar cosas a largo y corto plazo 

Otro aspecto a tener en cuenta, es que el estrés, va reduciendo también la circulación de la sangre en el cerebro. Todo ello, y como ya sabes, puede provocar que suframos derrames cerebrales, es algo muy grave a tener en cuenta. Llega menos sangre a nuestras estructuras, menos oxígeno, menos nutrientes…. 

Tampoco debemos descuidar a nuestro corazón. Las hormonas anteriormente citadas van a alterar su funcionamiento, lo van a obligar a bombear más rápido, a privarle del oxígeno necesario, a sufrir palpitaciones, mareos, pinchazos en el pecho e incluso desmayos… 

4. Del estrés podemos pasar a la depresión 

El estrés, cambia también nuestro estado anímico. Perdemos la alegría, la motivación diaria y la ilusión. Nos sentimos más lentos, más apáticos… la hormona del cortisol se eleva en sangre y altera todo nuestro metabolismo. Nos enferma, baja nuestras defensas. 

De prolongarse mucho en el tiempo todo ello hará que nuestro cerebro deje de producir endorfinas, las hormonas del bienestar. Y es más, cabe la posibilidad de que caigamos en una depresión maníaca, ahí donde perdemos ya toda esperanza. Hay que tenerlo en cuenta. 

5. Estrés y neurogénesis 

La neurogénesis es el proceso mediante el cual generamos nuevas células durante toda nuestra vida. Según estudios de Ehnenger y Kempermann (2007), este proceso se da la zona subventricular, pero sobre todo en la zona subgranular del giro dentado del hipocampo. 

Cuando sufrimos estrés, el hipotálamo segrega hormonas que activan la glándula pituitaria. De esta forma facilita la liberación de glucocorticoides (cortisol). Si no atajamos este torrente de cortisol, afectará a las neuronas del hipocampo y de esta forma la neurogénesis se verá interrumpida. Así pues, el estrés no sólo afectaría a las neuronas sanas, sino que impediría el nacimiento de nuevas células. 

Vistos todos estos factores y lo que ocurre en nuestro cerebro cuando sufrimos estrés vale la pena tomar medidas. Gestionar nuestras prioridades, nuestras necesidades. Piensa que lo más importante de este mundo es tu bienestar y tu salud, vale la pena entonces saber equilibrar nuestra vida y aprender a amar las pequeñas cosas. 

Las cosas sencillas. Abre la puerta de tu jaula y disfruta de tu libertad… Ahora que ya sabes lo que ocurre en nuestro cerebro cuando sufrimos estrés, es momento de hacer cambios. De gestionar mejor esta realidad psicológica. 

Salud

Un estudio revela posibles secuelas en la personalidad tras contraer COVID

Publicado

el

mental health concept young woman having depressio HXXSYUM Easy Resize.com

Más allá de los pulmones y otros órganos del cuerpo, el COVID-19 trajo consigo algunas consecuencias a nivel conductual, en factores como la extroversión, la apertura, la amabilidad y la escrupulosidad, de acuerdo con un nuevo estudio. 

Con la llegada de pandemia y las restricciones sanitarias implementadas, como el aislamiento social, algunos jóvenes y adultos experimentaron una serie de cambios en sus rasgos de personalidad, señalaron investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Florida, en Estados Unidos, dirigidos por Angelina Sutin. 

“Los adultos más jóvenes se volvieron más malhumorados y más propensos al estrés, menos cooperativos y confiados, y menos comedidos y responsables”, se lee en el artículo publicado en la revista Plos One. 

Durante la primera parte de la pandemia (marzo a diciembre de 2020), la personalidad se mantuvo relativamente estable, con una pequeña disminución del neuroticismo en comparación con fechas pasadas. Esto podría deberse a que COVID “proporciona una razón” para los sentimientos de ansiedad y hace que sea menos probable que las personas culpen a su propia disposición, comentaron los autores. 

Por otra parte, la reducción del neuroticismo desapareció en el periodo de 2021 a 2022 y fue reemplazada por disminuciones en la extraversión, la apertura, la amabilidad y la escrupulosidad, en comparación con la personalidad previa a la pandemia.

Además, los adultos más jóvenes mostraron los mayores cambios, mientras que el grupo de adultos de mayor edad no tuvo cambios significativos en estos rasgos. 

“Aunque la pandemia fue estresante para todos, interrumpió las tareas normativas de la edad adulta más joven, como la escuela y la transición a la fuerza laboral y ser sociable y desarrollar relaciones. Es especulativo porque no medimos las razones del cambio, pero esta interrupción puede haber tenido un mayor impacto en los adultos más jóvenes porque estas tareas son muy importantes para este grupo de edad”, dijo Sutin. 

Los resultados de la investigación fueron obtenidos por medio de evaluaciones de personalidad de 7 mil 109 personas inscritas en el Estudio de Comprensión de Estados Unidos en una línea que se había repetido en distintos momentos antes y durante la pandemia. 

Los participantes recibieron una prueba que mide cinco rasgos de la personalidad: neuroticismo (tendencia a experimentar emociones negativas), extraversión, apertura, amabilidad y escrupulosidad. 

Los investigadores continuarán monitoreando a los participantes para ver si los cambios de personalidad son temporales o más duraderos. 

“Si estos cambios son duraderos, esta evidencia sugiere que los eventos estresantes en toda la población pueden torcer ligeramente la trayectoria de la personalidad, especialmente en los adultos más jóvenes”, concluyeron. 

Continuar leyendo

Salud

Emite COFEPRIS alerta sobre la adulteración del producto Higlobin Inmunoglobulina Humana Normal Endovenosa solución inyectable 5 g.

Publicado

el

HIGLOBIN 1

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió una alerta sanitaria con relación al producto distribuido por la empresa CSL Bering S.A. de C.V. titular del registro sanitario, la cual identificó la adulteración del producto Higlobin® Inmunoglobulina Humana Normal Endovenosa solución inyectable 5 g con número de lote P100107626, ya que no contiene el ingrediente activo IgG y presenta irregularidades en el empaque primario (vial). 

La indicación terapéutica para el producto Higlobin es la terapia de reemplazo en síndromes de inmunodeficiencia primaria, o como inmunomodulador. 

Cabe destacar que el lote P100107626 fue distribuido exclusivamente al sector salud público, sin embargo, dicho producto fue identificado a la venta en el comercio ilegal además de presentar una fecha de caducidad vencida de MAY 2022 y empaque secundario maltratado. 

Las características del empaque primario para identificar el producto adulterado: 

  • Los casquillos del vial se encuentran maltratados. 
  • Los tapones se encuentran manipulados. 
  • El aspecto físico de la solución es de tonalidad amarillenta. 

Por lo anterior, COFEPRIS pide a la población y al personal médico que al adquirir los productos deberá verificar que los empaques no se encuentren maltratados, o con algún aspecto distinto, además de comprarlos en establecimientos formalmente constituidos y en caso de tener en existencia, contactarse con esta autoridad sanitaria y realizar la denuncia sanitaria a través de la página: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denunciassanitarias

En caso de poseer el producto Higlobin Inmunoglobulina Humana Normal Endovenosa solución inyectable 5 gramos, número de lote P100107626, suspender su uso y contactar a un profesional de la salud para continuar con su tratamiento médico. 

Antes de aplicar cualquier medicamento realizar una inspección visual de empaques y de las características del producto en cuestión. En caso de duda, contactar al titular del registro sanitario. 

Continuar leyendo

Salud

Continúa descenso de casos COVID-19 en México

Publicado

el

1657645454 753799 1657646093 noticia normal

La quinta ola de COVID-19 en México ha sido, hasta el momento, la menos mortal, afirmó este martes Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud del Gobierno Federal. 

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario informó que los contagios por el virus SARS-CoV-2 suman nueve semanas a la baja y señaló que de la semana del 4 al 10 de septiembre se registraron solo 939 casos diarios, en promedio. 

“Seguimos con muy buena situación, en descenso progresivo durante nueve semanas consecutivas. Esto ha sido muy consistente en todo el territorio nacional, por eso es que la curva epidémica se mantiene con este acelerado descenso”, dijo el subsecretario en Palacio Nacional. 

Sobre las hospitalizaciones, López-Gatell señaló que las unidades COVID se siguen desocupando. Al día de hoy se reporta una ocupación del cuatro por ciento de camas generales y uno por ciento de camas con ventilador. 

“Las defunciones también con una tendencia muy consistente a la baja durante siete semanas. Cifras que están en un digito en las últimas tres semanas. Esta fue la ola con la menor mortalidad, como lo hemos destacado. La segunda ola fue la de mayor mortalidad”, aseguró. 

Continuar leyendo

EDICIÓN 01 - REFINERÍA OLMECA

SIGUENOS EN FACEBOOK

Lo más Visto