Oaxaca
¿Conocías la historia del baile Flor de Piña? Principal atractivo de la Guelaguetza
Flor de Piña es un baile representativo de San Juan Tuxtepec, Oaxaca, es uno de los principales atractivos de la Guelaguetza.
Flor de Piña es un baile representativo de San Juan Tuxtepec, Oaxaca, es uno de los principales atractivos de la Guelaguetza.
Nació en 1958 cuando Alfonso Pérez Gasga, gobernador de Oaxaca, encargo a la maestra Paulina Solís Ocampo que creara una danza que enalteciera las raíces indígenas de la Cuenca del Papaloapan y cuya creación no fuera basada en la tradición jarocha.
Samuel Mondragón es autor de la música “flor de piña”, a la que se le compusieron pasos que se sustentaban en el conocimiento de las danzas mexicanas y la investigación de la región.
La primera representación de flor de piña fue el 21 de julio de 1958 en la Guelaguetza durante el Lunes del Cerro del mismo año.
Al pasar los años se le añadió una coreografía por la catedrática de danza y piano de la Escuela de Bellas Artes Socorro Rangel y del Castillo, cuyo resultado fue una danza cadenciosa adaptada al tiempo del espectáculo se le agregó el vals “la tonalteca” del autor chiapaneco Alberto Peña Ríos, pieza clave para mostrar la hermosura textil de la región.
La coreografía inicia cuando un caballero recita el poema Flor de Piña -que describe cada uno de los huipiles de los siete municipios que conforman este baile ( escrito por el poeta tuxtepecano Felipe Matías Velasco).
Los movimientos interpretados por las doncellas, son muy similares a los que realizan naturalmente las mujeres chinantecas, sin embargo al final, cada participante regala su piña al público.
Vestuario y arreglo
Para este baile representativo se usa el huipil que responde a la creatividad de cada comunidad, cuya característica que los unifica son los bordados coloridos hechos en telar de cintura.
Para este se entretejen tres lienzos unidos por una cinta llamada randa, donde sobresalen las imágenes que representan elementos esenciales de cada municipio de la región. No puede faltar la famosa piña, decorada con un listón rojo.
San Felipe Jalapa de Díaz
Huipil de Boda: Es de tres lienzos bordados en tela de algodón adornados con encajes blancos. Muestra en el pecho flores y palomas bordadas que se llaman “nana”, en la parte baja se adorna con blonda (encaje).
Huipil de fiesta: Representa flores y aves de la flora y la fauna de la comunidad, se adorna con listones y encajes blancos, siendo más grandes los del cuello, manga y parte baja.
Debajo del hipil lleva el “cotín”, fondo que se realiza con telar de cintura en tonos rojos y negros que lleva pequeñas franjas blancas y negras.
San Pedro Ixcatlán
Huipil de boda: Se elabora con listones gruesos que se unen con encaje de forma horizontal con bordados en el pecho y espalda representando la flora y fauna de la comunidad. Se le añade encaje grueso en el cuello, mangas y parte baja.
Huipil de gala: Muestra hermosos bordados que se adornan con listones anchos de encajes blancos, se remata con el uso del refajo hecho en telar de cintura.
La cabellera es en trenzas de listones multicolores.
San Miguel Soyaltepec
Esta formado por bordados de figuras simbólicas que representan la naturaleza: flores que se utilizan por los indígenas y prehispánicas que se representan como estrellas y follajes. Los bordados van sobre tela de manta.
El cabello va entrenzas con listones que llegan al pecho.
San Lucas Ojitlán
Huipil de primera o hupil rojo: se utiliza en las grandes celebraciones como bodas o fiestas en honor a San Lucas Evangelista y Santa Rosa de Lima.
Esta prenda es tejida en telar de cintura mediante uso de hilaza blanca con hilos en tonos rojos, le hechura es en tres lienzos que se unen en forma horizontal con diversos colores en “randas”. Van unidos con grecas y figuras geométricas.
Se usa con “cotín” que se confecciona en una pieza de telar de cintura de color rojo y con infinidad de rayas de colores. La segunda franja es elaborada con hilos azules y blancos. Algunas veces se le coloca una tercera línea que se denomina “coyuche”.
Huipil de media gala: es tejido en telar de cintura unido en 3 lienzos con hilaza blanca y bordado en colores que forman un arcoíris en franjas multicolores. En este traje se entrevé tela blanca que se borda con alusiones prehispánicas como la “serpiente emplumada”, para la unión de los lienzos se usan franjas bordadas con diversos colores. El cuello se adorna con pequeños rombos y en el pecho se colocan figuras geométricas dispares.
San Felipe Usila
Huipil Antiguo: está hecho en telar de cintura bordado con motivos chinantecos, lleva un rombo en el pecho, cada uno representa los puntos cardinales y en el centro representa el ojo de la vida.
En el cabello se usan cordones que se elaboran en telar de cintura y forman una corona
San Juan Bautista Tuxtepec
Lleva un conejo enmarcado por un aro que representa el símbolo de la luna, esto debido a que Tuxtepec provine del nahuatl “tochtepetl” que significa cerro del conejo. Los bordados estén en hileras paralelas conformados por flores y pájaros de colores, las tres mariposas son el margen del rio Papaloapan y el refajo es elaborad de telar de cintura.