Visítanos en las redes sociales

Salud

¿Las duchas frías tienen beneficios para la salud? Aquí te decimos

Publicado

el

TJERYFFPRRBL7MQQ2WU5YLU3KU

La idea de una ducha con agua fría puede resultar intimidante, pero si te enfrentas a dichas temperaturas puedes obtener grandes beneficios para tu salud. 

Los estudios demuestran que el agua fría puede estimular el flujo sanguíneo, mejorar el estado de ánimo, estimular una piel y un cabello más saludables, etc. 

Un poco de historia

Las duchas frías comenzaron a administrarse por primera vez en el siglo XIX, por razones de salud, cuando los médicos las diseñaron para el uso con presos o personas que estaban en psiquiátricos, para «enfriar» así sus cerebros, supuestamente calientes e inflamados. Durante todo ese siglo los victorianos se dieron cuenta de que además la ducha tenía otros usos (como lavar a la gente) y que eran mejores cuando se daban tibias. Así que cambiaron de ser un dispositivo cruel utilizado para infligir malestar a algo placentero. 

Beneficios del agua fría

La idea de que las duchas frías son buenas para la salud nunca desapareció del todo, y de hecho está resurgiendo entre tipos estoicos como los de Silicon Valley.

Según informa ‘Science Alert’, un estudio hecho en los Países Bajos descubrió que las personas que tomaron una ducha fría tenían menos probabilidades de ausentarse del trabajo debido a una enfermedad que las que tomaron una ducha tibia. 

La razón por la que el agua fría podría evitar enfermedades no está clara, aunque algunas investigaciones sugieren que podría tener que ver con ‘estimular’ el sistema inmunológico. 

Una investigación de la República Checa mostró que cuando un grupo de «hombres jóvenes atléticos» se sumergían en agua fría tres veces por semana durante seis semanas, se daba un ligero impulso a su sistema inmunológico. Sin embargo, se necesitan más estudios para confirmar estos hallazgos. 

De cualquier manera, el agua fría también podría activar el sistema nervioso simpático, la parte del sistema nervioso relacionada con la respuesta de lucha o huida. Cuando se activa, como durante una ducha fría, se produce un aumento de la hormona noradrenalina. Esto es lo que probablemente causa el aumento en la frecuencia cardíaca, y está relacionado con las mejoras de salud sugeridas. 

También se ha demostrado que la inmersión en agua fría mejora la circulación porque cuando nos exponemos al frío, disminuye el flujo sanguíneo a la piel. Cuando esta agua fría se detiene, el cuerpo tiene que calentarse, por lo que aumenta el flujo sanguíneo a la superficie de la piel. Algunos científicos piensan que esto podría mejorar la circulación. 

Incluso existe alguna evidencia de que una ducha fría puede ayudar a perder peso, al aumentar el metabolismo (el proceso mediante el cual el cuerpo convierte lo que se ingiere en energía. Cuanto más alto, más energía quemada). 

Una ducha fría podría también aliviar los síntomas de depresión, pues envía una cantidad abrumadora de impulsos eléctricos desde las terminaciones nerviosas periféricas al cerebro 

Aparte de los beneficios físicos, las duchas frías también podrían tener beneficios para la salud mental. Existe una escuela de pensamiento que dice que la inmersión en agua fría aumenta el estado de alerta mental debido a la estimulación de la respuesta de lucha o huida mencionada anteriormente.

Una ducha fría podría también aliviar los síntomas de depresión, pues envía una cantidad abrumadora de impulsos eléctricos desde las terminaciones nerviosas periféricas al cerebro, lo que puede tener un efecto antidepresivo. 

En definitiva, parece que hay una gran cantidad de evidencias de que las duchas frías son buenas para la salud, aunque las razones aún no estén claras.

Eso sí, antes de que empieces a hacerlo es buena idea que sepas que también hay algunos riesgos: puede ser peligroso para las personas con enfermedades cardíacas, precipitando ataques o irregularidades en el ritmo cardíaco. 

Salud

¿Cómo afectan los refrescos a tus dientes? Aquí te decimos

Publicado

el

AdobeStock 101039273 Copiar 1024x683 1

Las bebidas carbonatadas (refrescos) pueden causar tanto erosión dental como caries dental, esto se debe fundamentalmente a dos componentes dañinos que se encuentran en estas bebidas: el azúcar y los ácidos. La combinación de ambos hace que los dientes se vuelvan más vulnerables. 

La erosión dental implica la pérdida del tejido duro de la superficie del diente a través de una reacción química con los ácidos que se encuentran en dichas bebidas. 

La erosión empieza cuando los ácidos en los refrescos se encuentran con el esmalte dental. El esmalte dental es la capa protectora más externa de los dientes. El impacto de la erosión reduce la dureza de la superficie del esmalte. 

Si no se trata o se modera su consumo puede causar sensibilidad, dolor y fractura en el esmalte. 

GettyImages 498580327 bbe5dd14fb9b4a0e97afdedaeb6ddc57

Los refrescos pueden afectar la siguiente capa, la dentina. Este daño al esmalte dental puede provocar caries. Las caries dentales se producen cuando se ingiere un alto contenido de azúcar, ya sea en bebidas o alimentos. 

La mayoría de los refrescos pueden contener la equivalencia de hasta 21 terrones de azúcar en una sola lata. Las bebidas sin azúcar no provocan caries dental, sin embargo, son ácidas y pueden causar problemas, ya que, siendo menos dañinas, no eliminan la posibilidad de erosionar el esmalte del diente. 

Cada vez que se bebe un refresco, los dientes sufren un “ataque” ácido hasta pasada una hora de su ingesta. ¿Por qué sucede esto? El azúcar en las bebidas reacciona con las bacterias que se encuentran en nuestra placa dental y produce ácidos muy dañinos. 

Consejos para disminuir los efectos del refresco en los dientes: 

– Beber refrescos con moderación: No beber más de un refresco al día. Intentar que no se convierta en un hábito diario. 

– Sustituir los refrescos por bebidas diferentes:  Procurar beber bebidas que contengan menos azúcar y ácidos como el agua, leche y zumo 100% natural, especialmente en la rutina diaria. 

– Beber rápido: Evitar dar sobos prolongados. El beber el refresco rápidamente en vez de tomarlo despacio, causa menos estragos en la salud dental. 

– Utilizar una pajita: Para reducir el impacto de los ácidos y azúcares en los dientes, se recomienda beber refrescos con una pajita, porque ayuda minimizar el contacto con la dentadura. 

– Enjuáguese con agua: Después de consumir refrescos, enjuague su boca con agua para remover los restos de las bebidas que pueden prolongar la exposición del esmalte a los ácidos. 

– Cepillarse bien los dientes: No es recomendable cepillarse los dientes inmediatamente después de tomar un refresco, se aconseja esperar a cepillarse los dientes entre 30 a 60 minutos para evitar que el cepillado aumente la acción erosiva del ácido en los dientes. 

– Usar Pasta de Dientes con fluoruro y enjuague bucal: El fluoruro reduce la caries y fortalece el esmalte de los dientes, por esto se recomienda cepillarse con una pasta de dientes que contenga fluoruro. Usar enjuague bucal con fluoruro, también puede ayudar a mantener una buena higiene bucodental. 

– Masticar chicle que no contenga azúcar y que contenga xilitol. 

– Evitar los refrescos antes de acostarse: Durante la noche, se produce menos saliva, por tanto, el azúcar y ácido pueden causar más daño a la salud bucodental. 

– Visitar al dentista, al menos una vez al año: Se recomienda realizar una limpieza dental periódica, ésta asegura que cualquier enfermedad dental sea reparada.

Continuar leyendo

Salud

Gripe del Tomate, la nueva enfermedad en India que afecta a niños menores de 5 años

Publicado

el

istock 1405466307 910x607 1

La ‘Gripe del Tomate’, una enfermedad que empezó a propagarse recientemente en India, ha encendido las alarmas del sector salud.

Se trata de erupciones en la piel que provocan dolorosas ampollas; los casos se han presentado en niños menores de 5 años, te contamos los detalles. 

En las últimas semanas se han registrado 82 casos nuevos de esta nueva infección que ganó su nombre debido a que ocasiona la erupción de ampollas rojas y dolorosas en todo el cuerpo, las cuales aumentan gradualmente hasta alcanzar el tamaño de un tomate, según cita la revista médica The Lancet. 

El secretario de Salud de la India, el Dr. J Radhakrishnan, dio a conocer que esta nueva enfermedad se detectó por primera vez en el distrito de Kollam de Kerala, en el sur de la India. Tan solo entre mayo y julio el número de casos superó los 80, todos en niños menores de 5 años. 

¿Qué es la Gripe del Tomate? 

Se trata de una enfermedad de manos, pies y boca que ataca principalmente a bebés y niños pequeños. Es causada por patógenos que pertenecen a la familia de los enterovirus como el virus Coxsackie A16, el Coxsackie A6 y el enterovirus 71 (EV-A71). 

De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), presenta síntomas comunes que incluyen fiebre, llagas dolorosas en la boca y sarpullido con ampollas en las manos, los pies y los glúteos, así como vómitos, diarrea, fiebre, deshidratación e hinchazón de las articulaciones. 

Especialistas señalan que los infantes son los más propensos a contagiarse por este virus debido a que «las infecciones virales son comunes en este grupo de edad y es probable que se propaguen a través del contacto cercano». 

De acuerdo a los CDC, no existe un tratamiento médico específico para esta enfermedad, y la mayoría de las personas aquejadas mejoran por sí solas entre siete y 10 días después de la aparición de los primeros signos. 

Aunque hasta el momento no hay evidencia de que la enfermedad sea grave o potencialmente mortal, las autoridades pidieron estar atentos ante la aparición de los primeros síntomas. 

Continuar leyendo

Salud

Mejora tu memoria y concentración con estos alimentos

Publicado

el

SJ63KADRDZGMDOSTW5MMYWQRNY

Tener una buena alimentación es fundamental para mantener a nuestro cerebro en buen estado así que, si tu memoria y tu concentración están fallando, es buen momento para que revises tu dieta diaria.

Como te comentamos, existen alimentos que contienen nutrientes que te ayudan a potenciar tu atención, concentración y memoria, así que te vamos a platicar de cuáles se trata y cuáles son sus propiedades. 

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Clinical Nutrition, los alimentos de la comida mediterránea que se basa en gran medida en el consumo de frutas, verduras y legumbres ayudan muchísimo a la concentración y memoria.

Incluso el estudio determinó que las personas de edad avanzada con sobrepeso u obesidad y con un alto grado de adherencia a la dieta mediterránea, preservan su rendimiento cognitivo e, incluso, mejoran sus capacidades al cabo de tres años. 

De tal manera que, de acuerdo con los investigadores de del CIBEROBN y el Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, los alimentos de la comida mediterránea que más ayudan al buen funcionamiento del cerebro son los que enlistamos a continuación: 

Aguacate 

210511125639 avocado stock full 169

El aguacate es uno de los frutos favoritos de los mexicanos, simplemente no existe una fiesta mexicana sin guacamole, ¿cierto? Pero, te encantará saber que además de deliciosa, esta fruta es buenísima para tu cerebro, pues tiene un alto contenido en grasas monoinsaturadas que ayudan a potenciar la actividad neuronal y a mejorar la atención.

Gracias a este tipo de grasas saludables se limpian las arterias, lo que garantiza que llegue la sangre necesaria para que el cerebro y el corazón funcionen a pleno rendimiento. 

Pescado azul 

pescado azul tipos beneficios santiagomontenegro

Debes de saber que este delicioso alimento del mar contiene omega-3, ácidos grasos saludables que necesita el cerebro y que ayudan a reforzar sus conexiones neuronales.

De hecho, los ácidos grasos omega-3 contribuyen a mejorar la memoria y reducen los riesgos de padecer enfermedades como el Alzheimer o la demencia. 

Verduras de hoja verde 

diferencia verduras y vegetales

Aunque no muchas personas son fanáticas de las verduras, es importantísimo incluir al menos una pequeña ración diaria de estos alimentos pues, por ejemplo, las espinacas, la col rizada y otras verduras de hoja verde tienen un alto contenido en antioxidantes que incluyen vitaminas C, E y A, los cuales ayudan a frenar el deterioro cognitivo. 

Huevos  

Huevos 1140x703 1

Los huevos son un alimento básico en la dieta de los mexicanos, ya que existen cientos de variedades de este platillo que forma parte de un desayuno tradicional en nuestro país. Pero te conviene saber que además de sabroso, desayunar este alimento es una muy buena idea para la salud de tu cerebro, pues contienen nueve aminoácidos esenciales y nutrientes básicos para el cerebro.

En concreto, la yema tiene colina y luteína, fundamentales para la memoria y las funciones cognitivas en general. 

Yogurt 

SJ63KADRDZGMDOSTW5MMYWQRNY

Este alimento es ideal para mantener tu atención. De acuerdo con la ciencia, el yogurt contiene tirosina, un aminoácido que se encuentra en este lácteo, produce los neurotransmisores de la dopamina y la noradrenalina, que ayudan a potenciar la memoria y el estado de alerta. 

Frutos secos 

merienda frutos secos organicos tazones cucharas 23 2148675536

Si te gustan las nueces y las almendras te conviene tenerlas a la mano ya que son beneficiosas para la concentración, aparte de favorecer el fortalecimiento cognitivo, por su alto contenido en omega-3 de origen vegetal, vitamina E y magnesio.

Además, aportan gran cantidad de proteínas que estimulan las neuronas orexinas, encargadas de mantenernos despiertos y atentos. 

Plátanos 

10 beneficios sorprendentes platanos I

Si se te hace tarde para irte a la escuela o al trabajo lleva contigo un plátano, pues se trata de una fruta con altos niveles de potasio, magnesio, vitamina C y fibra, todos ellos potenciadores de la memoria.

Además, presenta vitamina B6, la cual ayuda a la producción de serotonina, noradrelina y dopamina, que favorecen la concentración. 

 

posos del te

Tiene el aminoácido L-teanina, el cual contribuye a incrementar la memoria, la concentración y el tiempo de reacción. El más recomendado es el té verde por ser rico en antioxidantes. 

Carne roja 

XTWCVOJ5LZCTFDSMDYIVGMDXCU

Contiene vitamina B12, buena también para la concentración y la memoria. 

Alimentos ricos en flavonoides 

Los flavonoides son pigmentos naturales de los vegetales que actúan como antioxidantes liberando y limpiando el cerebro, y que, como consecuencia, ayudan a mejorar la memoria y la concentración.

Algunos de los alimentos que los contiene y que debes de consumir sin culpa son: el chocolate amargo, el té verde, frutas como la manzana, cítricos como la naranja o el limón, la uva y también los frutos rojos. 

Así que ya lo sabes si vas a comer, que sean alimentos que también le hacen un gran favor a tu cerebro, tu concentración y tu memoria. Come saludable que tu cuerpo te lo sabrá agradecer. 

Continuar leyendo

EDICIÓN 29 - EN PORTADA HERMANOS GÓMEZ MILLAR

SIGUENOS EN FACEBOOK

Lo más Visto