Visítanos en las redes sociales

Yucatán

Los 10 mejores lugares imprescindibles para visitar en Yucatán

Publicado

el

ria celestun flickr bernard dupont

Yucatán es un estado en México que se ha vuelto famoso por sus playas en el golfo de México, sus inumerables cenotes, las grandes zonas arqueológicas y muchas otras atracciones turísticas.  

Es por ello que te presentamos un listado en forma de TOP 10, de los lugares que debes visitar en tu visita al estado de Yucatán.

1. Ek Balam 

Ek balam 11 scaled

Ek Balam es un sitio arqueológico maya en Yucatán, México. Está localizado a 30 km al norte de la ciudad de Valladolid, a 2 km del poblado maya actual de Ek Balam. A juzgar por el tamaño y calidad de sus construcciones, Ek Balam fue una entidad política de gran riqueza y prosperidad, de aproximadamente 12 a 18 mil habitantes. 

2. Sisal 

Blog sisal un exotico puerto en yucatan 500685742817 custom

Su tranquilidad, sus playas y la pesca es algo de las muchas cosas que atraen a los turistas, sin olvidar que tiene interesantes edificios para visitar como el Fuerte de Santiago, construido para proteger a los antiguos moradores de las incursiones de piratas, otro edificio es la ex-Aduana Marítima, el Faro y el actual muelle que fue reconstruido. 

3. Uxmal 

uxmal significado horarios precios abierto

Se dice que la ciudad de Uxmal fue fundada por la tribu de los Xiues. La ocupación del sitio se remonta al Preclásico superior a.C., sin embargo, el mayor volumen de la obra constructiva se realiza durante el Clásico Tardío (600- 1000 d.C.). Tuvo una población de 20,000 habitantes aproximadamente. 

Uxmal fue abandonada alrededor del año 1080 d.C., poco después de llegar a su término el período Clásico en el sur. Se cree que su decadencia se debió probablemente a una revuelta social que acabó con la élite gobernante. 

4. Celestún 

ria celestun flickr bernard dupont

Celestún es un paraíso eco-turístico del estado de Yucatán, su paisaje excepcional forma parte del patrimonio mundial de la reserva especial de la biósfera del mismo nombre; con una superficie de 59,139 ha., y una longitud de 21 km, declarado oficialmente refugio faunístico desde el año de 1979. 

Entre sus atractivos naturales se encuentran, al oriente el manantial Baldiosera donde se puede nadar y bucear; también está el manantial Cambay que es un ojo de agua dulce, y finalmente está Tambor, donde el principal atractivo es el Flamenco rosa o caribeño 

5. Telchac Puerto 

telchac puerto playa.jpg 513579458

Telchac Puerto es un poblado del estado de Yucatán, es un pequeño puerto pesquero en el Golfo de México, a 65 kilómetros al noreste de la ciudad de Mérida y a 30 minutos de Puerto Progreso.  

Su denominación «puerto» es para diferenciarlo del cercano Telchac Pueblo. Telchac Puerto es una ciudad turística que cuenta con hoteles y restaurantes, a 10 minutos del puerto se encuentra Playa de Coco, una playa que posee uno de los pocos cocotales que pudieron conservarse después de la epidemia de amarillamiento letal que atacó a las palmeras de coco de toda la región peninsular en los años 1980. 

6. Chichén Itzá 

Templo de Kukulkán en la Zona Arqueológica de Chichen Itzá

Chichen Itzá es un lugar con mucha historia y cuando la recorres te vas dando cuenta poco a poco, la arquitectura que manejaban en esos tiempos es sin duda una de las cosas más sorprendentes y con mucho enigma. 

Hoy en día la legendaria ciudad maya de Chichén Itzá, declarada por la UNESCO desde 1988 como patrimonio de la humanidad como y Maravilla del Mundo en el 2007, es una zona digna de visitar. 

Este lugar sobresalió como centro cultural y político de la vieja civilización maya y fue uno de los asentamientos más extensos del centro-norte de la península de Yucatán. En su época de mayor esplendor, fue la ciudad más poderosa de la península de Yucatán. 

7. Maní 

mani yucatan portada 100

Maní es una ciudad del estado de Yucatán en México. Es la cabecera del municipio del mismo nombre. Se sitúa a 100 km en el sur sudeste de Mérida y solamente a 16 km al este de Ticul.  

En el municipio de Maní se practica la agricultura: henequén, maíz y fruticultura. La actividad ganadera fue y es también importante. 

8. Valladolid 

valladolid un pueblo magico en yucatan

Localizada a 160 m al oriente de la ciudad de Mérida, Valladolid es una ciudad que jamás deja de sorprenderte, cada uno de sus rincones está inpregnado por la magia que recorre toda la ciudad. 

Cuenta con varias atracciones turísticas, uno de esos lugares, es la famosa Calzada de los Frailes, un sitio localizado en la calle principal de Valladolid, cuenta con varios negocios, cafeterias y hoteles, fue construida en el Siglo XVI para unir a la villa de Valladolid con el pueblo de indios de Sisal, es una especie de callejón que une al barrio de Sisal con las cinco calles y la calle principal (41) que dan acceso al centro de Valladolid. 

9. Puerto Progreso 

Playa Puerto progreso

Progreso es un hermoso puerto ubicado en la península de Yucatán, se caracteriza por ser una parada de cruceros, un lugar perfecto para la playa y por tener muchas otras atracciones turísticas. 

Cuentan con un hermoso y remodelado malecón, en nuevo malecón internacional, el museo de geología, una feria cerca del malecón, canchas de fut y voleibol enfrente de la playa y el nuevo parque jurásico. 

De día hay demasiadas actividades qué se pueden hacer en ella, pero muy pocos saben disfrutar Progreso de noche, es bien conocido que recorrer a pie todo el malecón de Progreso es un must en tu visita a este hermoso lugar, pero más allá de eso, Progreso cuenta con muchas más actividades que puedes realizar en ella, solo te hace falta descubrirlas. 

10. El Cuyo 

el cuyo

A esta playa costera se le conoce como el tesoro oculto de la costa esmeralda yucateca. Esta hermosa comunidad se encuentra en la costa noreste de la península yucateca, aquí la mar turquesa del caribe llega a combinarse con las aguas del gran Golfo de México. Se ubica a unas 4 horas de la capital yucateca 

Este lugar es visitado por la tortuga marina, los meses en el que la vista son julio y agosto.   

Aquí podrás disfrutar de un excelente clima, hermosas playas, únicos paisajes y un día inolvidable. 

Yucatán

Recorre las Grutas de Cristal, el camino al inframundo de los mayas en Tekax, Yucatán

Publicado

el

Grutas Chocantes de Tekax 9 1 1024x683 1

En este lugar existen cerca de 200 cavernas, nombradas por el INAH como Grutas Chocantes y por los pobladores grutas de cristal.

Se llaman de «cristal» pero no son para personas frágiles y de poca condición física. Es arduo llegar a ellas ya que para acceder a este recorrido, se camina en declive por 50 metros y se visitan diferentes bóvedas, túneles y pasadizos donde deberás cruzar arrastrándote. 

grutas cristal

Es un recorrido difícil pero como todo lo difícil vale la pena; sobre todo cuando se llega a las lagunas de aguas cristalinas que se forman durante la época de lluvia. Además, podrás deleitarte con las vistas de las hermosas formaciones de agua congelada que asemejan cristales.

Las grutas tienen más de 3500 metros de longitud, siendo el sitio perfecto para los amantes del deporte extremo y un sitio con diversos paisajes como con cascadas de minerales, cortinas y formaciones de piedras impresionantes. 

portada

Hay unos escalones hechos con llantas viejas en los que desciendes otros 20 metros para luego bajar por una escalera de madera y grandes piedras ayudándote de una soga. Son cerca de 3 km de la ruta por el «inframundo maya» es a base de esfuerzo, pericia y mucho, mucho sudor. 

Aquí hay grandes piedras, caminos estrechos y un terreno engañoso no apto para claustrofóbicos: 200 metros de rodillas hasta llegar a una de las bóvedas en donde verás en las paredes marcas de agua de lo que alguna vez estuvo bajo el mar, también podrás admirar piedras fósiles. 

Grutas Chocantes de Tekax 4 1024x682 1

Otro tramo pecho tierra y al final verás los minerales brillando con la luz de las lámparas; estalactitas y estalagmitas y poco más adelante la tercera bóveda: impresionantes formaciones de cristal mineral por todos los ángulos asemejando cascadas de agua congelada. 

Finalmente, para salir de las grutas hay que recorrer la misma ruta de entrada, pero ahora caminar y subir montículos de piedras, que te dejarán la sensación de estar sobre una escalera cuesta arriba sin poder detenerte. Antes de subir las escaleras, se recomienda hidratarse y comer algo para sobreponerse del esfuerzo físico. Pero, todo bien vale la pena. 

cave 498373 640

Como última recomendación lleva ropa cómoda para arrastrarse por las grutas, zapato cómodo cerrado y deportivo. Es indispensable llevar agua o bebida rehidratante, guantes y tus rodilleras si tienes algunas buenas. No lleves objetos innecesarios y avisa al guía para que te puedan ayudar en caso de tener algún problema de salud. Por ningún motivo ingreses a la ruta sin guía certificado. 

Continuar leyendo

Yucatán

Hotel Boutique Villa Octavia un paraíso de 5 estrellas en Mérida

Publicado

el

hotel boutique villa octavia Mérida Yucatán

Mérida uno de los lugares mas hermosos de México para visitar y pasar unas vacaciones agradables ya sea con la familia o en plan de negocios o simplemente para alejarnos un poco de la cotidianidad, es en esta ciudad donde podemos encontrar un hotel Boutique espectacular llamado Villa Octavia.

Este hotel boutique se encuentra en Mérida, a menos de un 1 km de la avenida Montejo donde igual podremos caminar y encontrar lugares espectaculares para disfrutar.

hotel cilla octavia Mérida Yucatán

Villa Octavia nos ofrece alojamiento con piscina al aire libre, aparcamiento privado gratuito, bar y jardín. Este hotel de 5 estrellas ofrece servicio de conserjería y mostrador de información turística. Ofrece recepción 24 horas, servicio de transporte con el aeropuerto, servicio de habitaciones y WiFi gratuita en zonas comunes del hotel.

Alberca hotel villa octavia

Todas las habitaciones del hotel Villa Octavia tienen aire acondicionado, armario, patio con vistas al jardín, baño privado, TV de pantalla plana, ropa de cama y toallas. Todas las habitaciones están equipadas con caja fuerte, mientras que algunas tienen terraza y otras ofrecen una espectacular vistas a la ciudad.

patio villa octavia

Al despertarnos Villa Octavia nos sirve un desayuno continental, al igual podremos disfrutar de zona de juegos de mesa (puzzles).

Desayunos en hotel boutique villa octavia

El establecimiento se encuentra a 1,6 km de la plaza principal y a 1,9 km de la estación de autobuses de Mérida. El aeropuerto más cercano es el aeropuerto internacional Manuel Crescencio Rejón, ubicado a 8 km del Hotel Boutique Villa Octavia.

Redes sociales Hotel Boutique Villa Octavia

Ubicación del Hotel Boutique Villa Octavia en Mérida Yucatán

Continuar leyendo

Yucatán

La Torta de Kibi, el delicioso antojito yucateco que amarás probar

Publicado

el

Yucatan 365 sabores en Yucatan Torta de Kibi

La torta de kibi es una mezcla de un antojito con la tradicional torta, que se volvió un platillo mañanero exclusivo de Progreso desde hace más de 30 años, el cual recientemente tuvo un impacto mayor al darse a conocer por una canción dedicada a este platillo por un negocio ambulante de comida que buscaba promocionarse.

Yucatan 365 sabores en Yucatan Torta de Kibi 1

Para elaborar la torta de kibi se usa pan de hogaza. Y aunque el trigo es la base del kibi, en Yucatán se ha regionalizado al rellenarlo con queso de bola, queso de hebra, castacán, camarones y hasta de chorizo; sin embargo, originalmente el kibi va relleno de repollo con pedazos de chile habanero.

07112018 entre2panes kibi

Atrévete a probar este peculiar platillo el cual no deja de crear nuevas variaciones con diferentes guisos. 

Continuar leyendo

EDICIÓN 01 - REFINERÍA OLMECA

SIGUENOS EN FACEBOOK

Lo más Visto