veracruz
Zozocolco de Hidalgo, una herencia totonaca y cultural de Veracruz
Al poblado lo cruzan las aguas del río Tehuantepec y arroyos del río Tocolutla y está integrado por verdes lomeríos ondulados. Este es un lugar en donde puedes conocer más sobre la cultura totonaca.
Su arquitectura colonial contrasta con el verde esmeralda que impera en todo el paisaje de Zozocolco. Sus zigzagueantes calles son angostas y empedradas.
San Miguel Arcángel es el patrono del pueblo y por el que se celebra la fiesta más importante en los últimos días de septiembre. Ésta es una festividad con danzas y música que representan el mestizaje de la fe católica y las creencias prehispánicas. Hay bailes, música, danza de quetzales, negritos, voladores, procesiones toreras y mucho más.
Otra fiesta que vale la pena disfrutar en este Pueblo Mágico es el Festival de Globos de Cantoya que se celebra en noviembre. En esta festividad coloridos globos de papel de china con originales diseños engalanan los cielos de Zozocolco.
Durante el evento se llevan a cabo talleres con maestros globeros para que puedas elevar un globo, elaborado por tus propias manos.
Se localiza en la parte norte del estado de Veracruz en la región Totonaca a 65 km (45 minutos) de Papantla, a 213 km (4 horas) de Xalapa y a 280 km (5 horas y cuarto) de la CDMX.
Parroquia de San Miguel
Es una construcción de estilo barroco del siglo XVII, lo que la convierte en alguna de las más antiguas de la zona. Se destaca una imagen de San Miguel Arcángel que, de acuerdo a las historias locales, apareció en una piedra de la nada.
En la parroquia hay una serie de retablos muy bien conservados con pinturas que datan del siglo XVII.
Mirador del Curato
Anexo a la parroquia puedes disfrutar de un increíble mirador desde donde tendrás una panorámica de los verdes cerros que rodean el pueblo, conocidos como Pelón, Golondrinas y Buena Vista, así como de todo el pueblo que se caracteriza por sus techos de tejas rojas.
Disfruta de sus bellos paisajes naturales
Sus alrededores ofrecen divertidas aventuras y retos interesantes. Este rincón veracruzano está rodeado de incontables caídas y pozas con aguas cristalinas y profundas, dentro de las que se destacan “La Junta”, “El Callejón”, “El Tecajete”, “Poza Verde” y “La Poza del Diablo”.
Para alcanzar estos bellos lugares deberás que atravesar caminos de exuberante vegetación cubiertos de árboles de cedro y caobas.
Son lugares ideales para nadar y refrescarte. Sin embargo, debes de tomar en cuenta que el agua es fría y que debes de tener cuidado porque hay muchas rocas.
Descubre un extraño paisaje
Sin embargo, el paisaje más bello de todos es el conocido como “El Caliche”, un lugar con extrañas paredes rocosas que han formado caprichosos pasadizos, incluyendo un túnel en forma de arco que enmarcan una poza color esmeralda de agua tan cristalina que es posible ver sin problema las acamayas y tortugas que habitan en la poza.