Visítanos en las redes sociales

Oaxaca

Ciclismo de montaña en Oaxaca, un plan perfecto para el fin de semana

Publicado

el

NCFJKVAK2ZGZXJQLUQBXOCH64A

Oaxaca es un estado con mucha cultura, tradición y una increíble arquitectura, lo que te ofrecerá experiencias increíbles como el ciclismo de montaña, una actividad ideal para principiantes y expertos, en donde podrás olvidarte de la cotidianidad y conocer paisajes únicos. 

Aunque actualmente los avances tecnológicos pueden alejar a mucha gente de las maravillas naturales, pero si tienes la oportunidad sería espectacular que vivieras la experiencia completa, claro si es que te gusta sentir adrenalina. 

Oaxaca es uno de los lugares en México en donde también puedes practicar rappel una actividad que demanda mucha condición y exige ser fan de la adrenalina y de las emociones fuertes, dado a que te encontrarás a importantes alturas igual que con el ciclismo de montaña. 

Oaxaca te ofrece muchos atractivos 

Esta entidad mexicana te ofrece escenarios como las ruinas de Monte Albán y Mitla, o el mercado Juárez. También puedes recorrer la capital del estado, toda ella tiene una arquitectura espectacular y única en México. 

Además de conocer la historia que rodea a Oaxaca, encontrarás mucha diversión, ya que, si eres de las personas que aguantan emociones fuertes, ya sea turista nacional o internacional, el ciclismo de montaña es la actividad perfecta para tí.  

Si vas simplemente a gozar de la gastronomía, el centro de la ciudad es sede de cotizados restaurantes que son dignos representantes de la comida típica de la entidad. 

Ciclismo de montaña entre bosques y agaves silvestres 

En el recorrido podrás encontrar piedras, raíces enormes, toboganes rodeados de helechos y también un paisaje natural y espectacular. Las subidas y bajadas de la ruta, te harán sentir que estás en una montaña rusa, uno de los juegos mecánicos más imponentes. 

La Sierra Norte de Oaxaca es un escenario perfecto para experiencias como esta, así que no estaría mal que reserves tu recorrido desde unas semanas antes. 

Oaxaca

Turismo alucinógeno, una tendencia que prevalece en Huautla de Jiménez, Oaxaca

Publicado

el

Huautla de Jime nez sanacion web

El norte de Oaxaca está habitado por pueblos mazatecos, un pueblo originario que no solo ha vivido ahí desde tiempos inmemorables, ellos también han cuidado la tierra, los montes y ríos que dan vida a toda la región. 

Esta preciosa zona del país fue un importante punto turístico hace ya algunos años, cuando María Sabina y los hongos alucinógenos atraían a más de un extranjero, celebridades y una gran ola de hippies nacionales. Fue el tiempo en el que nació el turismo chamánico. 

119101785 1423459318044739 3892440449157570734 n 1024x683 1

Turismo de los hongos alucinógenos 

Alrededor de 1965 empezaron a llegar a Huautla, Oaxaca, pequeños grupos de norteamericanos espeleólogos que querían adentrarse a las cuevas mazatecas para estudiarlas, pasarían muchos años antes de lo pobladores se dieran cuenta ¿por qué? 

Por esos mismos años, grandes oleadas de hippies de todos lados visitaban la zona para conocer las ceremonias con hongos sagrados, ndi xijtho, los «pequeños que brotan» que para ese tiempo ya habían sido estudiados y divulgados como vía a las alucinaciones al estilo rockero del LSD. 

cerro de la adoracion huautla

Los mazatecos no sabían que la transnacional Compass Pathways, buscaba patentar la psylocibina sintética, un fármaco para tratar la depresión, tampoco sabían que mientras se adaptaban a la visita de los turistas, las entrañas de su pueblo eran estudiadas sin permiso. 

Pareciera casi ingenuo pero la fama de María sabina y los Hongos hicieron de Huautla y sus alrededores un escenario para los curiosos que, en grandes expediciones juveniles, permitían a espeleólogos traspasar zonas sagradas sin ser vistos. 

El multitudinario arribo de turistas se desató cuando los investigadores como, Gordon Wasson, Gutierre Tibón, Fernando Benítez y Salvador Roquet, publicaron sus estudios en la revista LIFE sobre los conocimientos de María Sabina Magdalena García, curandera, chjota chjine. 

La presencia de la psicodelia en la Sierra Mazateca fue tal que el mismo ejercito tuvo que cerrar las carreteras para aislar a la población. Los habitantes de Huautla de Jiménez decidieron cerrar sus puertas al turismo hasta que el furor pasara, y así fue. 

¿Por qué se consumen realmente hongos alucinógenos? 

Los ritos sagrados celebrados por sus chamanes continúan con vida y hoy podemos saber de qué se tratan realmente los ritos que involucran a Psilocybe caerulescens o ‘Derrumbe’, Stropharia cubensis, «San Isidro», y los P. Mexicana Heim, «pajaritos». 

hongo en la tierra descripcion generada automatic

El sistema chamánico mazateco, está liderado por chamanes, chjota chjine, a quienes también se les llama curanderos, nombre que en cierta medida explica lo que hacen pero que también les queda corto, pues el significado real de chjota chjine es gente de conocimiento. 

En efecto, los chamanes curan, pero lo hacen a partir de una visión del mundo muy distinta a la conocemos. Para los mazatecos el mundo está dominado por fuerzas duales, ubicadas en una geografía específica y sagrada, puntos donde se vincula el hombre y la naturaleza. 

Para los chjota chjine el cuerpo, yao na, está enlazado al espíritu, sé, este vínculo explica por qué el uno tiene efectos en el otro y viceversa, es decir, si uno se enferma, el otro seguro también lo hará, y entonces para curarlos hay que consumir hongos, a los «pequeños que brotan». 

El chjota chjine se sirve de los hongos para lograr un viaje extático al punto de encuentro de ambas realidades, un espacio donde tiene la facultad de interactuar con los seres sobrenaturales que provocan la enfermedad. 

Estos viajes les permiten salvar vidas y adquirir conocimientos, así como dominar el «vuelo mágico», el cual está presente durante los sueños. Todavía hoy se sigue practicando el chamanismo y también grandes grupos estadounidenses siguen financiando, sin permiso, el estudio de las cavernas mazatecas. 

Continuar leyendo

Oaxaca

Conoce la cascada más hermosa de la mixteca oaxaqueña

Publicado

el

La cascada más hermosa de Oaxaca es “Cola de la Serpiente”, pues tiene características que la hacen destacar del resto que se encuentran en la entidad, quienes nadan en ella siempre regresan.  

Además de nadar en sus increíbles pozas de agua tendrás la oportunidad de tomarte fotos en una hermosa zona natural de la mixteca oaxaqueña, además podrás descansar ya que se encuentra alejada de la ciudad.  

arton25738

En la mixteca oaxaqueña encontrarás la cascada “Cola de la Serpiente”, la cual tiene una altura de 30 metros, sus aguas terminan cayendo en bellas pozas naturales de aguas color azul turquesa.  

Las cuales se mantienen a una temperatura tibia, que es ideal para relajarse o bien descansar, sobre todo ofrecen bienestar, también son perfectas para nadar, sin duda será una gran experiencia.  

Otro de sus grandes atractivos es su mirador, así como el tour que se realiza por sus alrededores, otras de las actividades que aquí puedes realizar son el senderismo, rappel y fotografía de paisajes, y si tienes suerte de la fauna de la zona como reptiles y aves.  

af1f20b1573a97a81b1617dd94428547

La cascada más bella de Oaxaca se encuentra en Santiago de Apoala, y es importante mencionar que por su ubicación al subir a su parte más alta tendrás una hermosa vista del río Papaloapan, el cual desemboca en el Golfo de México.   

Llegar a la cascada “Cola de la Serpiente” será como la búsqueda de un tesoro, ya que para llegar a ella tendrás que partir del centro de Santiago Apoala hacía un camino de terracería, el cual te llevará a este oasis, se recomienda utilizar calzado cómodo y ropa cómoda. 

Cascada Apoala Coyote Aventuras min scaled 1

La cascada de Oaxaca y otros importantes atractivos  

Además de la cascada “Cola de la Serpiente”, en Santiago de Apoala encontrarás la Cueva de la Culebra, la cual lleva a sus visitantes a un mundo lleno de misterio a través de sus dos cavernas de más de 40 metros de altura.  

En el interior de la Cueva de la Culebra descubrirás un lago subterráneo que conecta con el manantial Tamazulapa, en su interior te toparás con piedras llamadas ‘del arzobispo’, que son estalagmita muy rara que adquiere esa forma.  

Cuando visites Santiago de Apoala también te toparás con hermosos restaurantes, los cuales sorprenden por su variedad y rico sazón, de igual manera puedes visitar sus mezcalerías, mercados y hospedarte en cabañas ecológicas. 

Continuar leyendo

Oaxaca

Abren convocatoria para seleccionar la imagen de la Guelaguetza 2023 en Oaxaca

Publicado

el

guelaguetza 2021

La Secretaría de Turismo de Oaxaca (Sectur Oaxaca), junto con el gobierno estatal, lanzó la convocatoria para seleccionar la imagen oficial de la Guelaguetza 2023. Y detalló cuáles son las bases, fechas de entrega y el premio que se llevará el o la oaxaqueña que gane. 

En ese sentido, la dependencia compartió que la obra que resulte ganadora representará no sólo en Oaxaca, sino internacionalmente, la máxima fiesta de las y los oaxaqueños en su edición número 91. Ya que cabe recordar que, en 2022, la Guelaguetza cumplió 90 años de realizarse. 

¿Cómo se elegirá al ganador o ganadora? Un jurado conformado por expertos en artes gráficas, integrantes del comité de autenticidad y organizadores de las fiestas de la Guelaguetza será el encargado de seleccionar la obra ganadora. Y su fallo será inapelable. 

De la misma forma, la imagen oficial participará en una exposición colectiva con otras obras que formen parte del certamen. Además de que tendrá entrevistas ante medios de comunicación, donde quien gane podrá hablar sobre su propuesta y trayectoria artística. 

Fir hVzWYAAVCVy

De acuerdo con Sectur Oaxaca, la convocatoria para elegir la imagen oficial de la Guelaguetza 2023 está dirigida a oaxaqueños y oaxaqueñas mayores de 18 años. Y cada participante podrá inscribir sólo una obra realizada de forma individual. 

El tema de la edición 91 será “Guelaguetza 2023, Fiesta de los Lunes del Cerro” y deberá representar en la imagen que sea diseñada las características culturales, artísticas, folclóricas, dancísticas, gastronómicas y tradicionales de las ocho regiones del estado. 

Asimismo, la convocatoria está abierta desde que se dio a conocer y cierra el 10 de febrero del 2023. Cabe señalar también que sólo se pueden registrar obras originales e inéditas que no estén comprometidas para otros eventos y no hayan sido exhibidas con anterioridad. Tampoco pueden haber participado en otros certámenes. 

¿Cuál es el premio? Quien resulte ganador se llevará un apoyo económico de 25 mil pesos, además de la difusión de su obra no sólo en Oaxaca, sino en el mundo. 

Si deseas participar, tienes hasta el 10 de febrero de 2023 para enviar tu obra a las oficinas de la Sectur Oaxaca cuya dirección es: Av. Juárez No. 703, colonia Centro, Oaxaca de Juárez. La recepción será en el Departamento de Eventos Especiales, en un horario de 10:00 a 15:00 horas. 

Si deseas más información o tienes dudas sobre los lineamientos de la convocatoria, puedes acudir a las oficinas o comunicarte con el Departamento de Eventos especiales al teléfono (951) 502 1200, extensión 1231. 

Continuar leyendo

EDICIÓN 01 - REFINERÍA OLMECA

SIGUENOS EN FACEBOOK

Lo más Visto