Visítanos en las redes sociales

Chiapas

Platillos típicos de Chiapas que deberías probar en tu próxima visita

Publicado

el

tamal cZ61uopmjMzkrLwFQ4qeGSHPsO0T2W

Los platillos típicos de Chiapas han llegado a todo México, pues el estado posee una gastronomía exquisita y muy mexicana.

Tiene zonas montañosas muy altas y también posee un denso bosque tropical tienen varios sitios arqueológicos mayas y también pueblos coloniales de España. Una de sus zonas más emblemáticas es San Cristóbal de las Casas, a donde llegan miles de turistas cada año, principalmente en temporadas decembrinas. 

Como dato extra, en Chiapas está la pirámide más alta de México y pese a que en muchas partes del país hay zonas arqueológicas, pocas tienen tantas ruinas. 

Comidas típicas de Chiapas 

Antes de mencionarte los mejores platillos que te ofrece el estado ubicado al sur de la República Mexicana, queremos contarte que es una de las cinco entidades que forman parte del Mundo Maya, pues tiene una gran riqueza en arqueología, naturaleza y cultura. 

Tiene un espacio territorial de 73 mil 289 kilómetros cuadrados, y aún hay terreno que no se ha explorado, por lo que más lugares de ruinas podrían quedar al descubierto, así como objetos que enriquecen la historia de nuestro país. 

  • Tamal de bola 
  • Sopa de pan 
  • Cochito horneado 
  • Huevos a la chiapaneca 
  • Queso de Ocosingo relleno 
  • Chalupas coletas 
  • Mole chiapaneco 
  • Tascalate 
  • Pozol 
  • Chimbos 
tamal cZ61uopmjMzkrLwFQ4qeGSHPsO0T2W
chalupas coletas platillo chiapaneco

¿Cuál es la mejor fecha para ir a Chiapas? 

Te recomendamos viajar a Chiapas durante la temporada seca, de enero a junio, y así evitar la temporada de lluvias, de mayo a septiembre, pues una de las zonas importantes a visitar son los ojos de agua y las cascadas. 

El tono del agua es turquesa, por ello te sugerimos que viajes en dichas fechas, ya que, con las precipitaciones, el agua se ve revuelta y podrás apreciar todo el paisaje que el estado tiene que ofrecerte, además de los deliciosos platillos típicos de Chiapas. 

Chiapas

Lugares imperdibles en Chiapa de Corzo que tienes que visitar si vas de viaje a la Feria Grande

Publicado

el

Fiesta Grande Chiapa de Corzo HQ 10

La Fiesta Grande 2023 de Chiapa de Corzo es uno de los eventos más conocidos a nivel nacional e internacional debido a que hay un ambiente lleno de fiesta y alegría gracias a los Parachicos y las Chiapanecas. Sin duda es una de las festividades más importantes del estado de Chiapas que este 2023 se llevará a cabo del 15 de enero al 23 de enero con una amplia cartelera de artistas.  

Si vas a visitar la ciudad de Chiapa de Corzo para asistir a alguno de los conciertos o simplemente conocer la riqueza cultural y natural de una de las ciudades de Chiapas, te vamos a decir qué lugares puedes admirar durante tu viaje. Recordemos que la Fiesta Grande dura varios días y rinde tributo a tres santos: San Sebastián Mártir, San Antonio Abad y el Señor de Esquipulas. Prepara tus maletas y tu tour para recorrer Chiapa de Corzo.  

Templo de Santo Domingo de Guzmán  

Sancris08

Conoce la hermosa iglesia católica reconocida como monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues es el mejor conservado en arquitectura religiosa que data del siglo XVI. Es una parada imperdible para tu visita a la Feria Grande.

Museo de la Marimba Nandayapa  

la marimba fiesta grande de chiapa de corzo

No puedes perderte la oportunidad de ir al Museo de la Marimba Nandayapa, un lugar dedicado a este instrumento, pues, aunque no es originario de la región, pero es pieza fundamental de la música regional.  «El museo se ubica frente al famoso Parque de la Marimba. Cinco galerías, un taller de producción de marimbas y un salón audiovisual forman parte de este museo que alberga las piezas que dan cuenta de su historia y evolución», según revela el Sistema de Información Cultural. 

Navegar por el Cañón del Sumidero  

17504476 1398845653492275 4976373153928193777 o

Se trata de uno de los sitios más conocidos de la zona, también es un símbolo del estado gracias a sus increíbles paredes rocosas que tienen millones de años. Conocerás flora y fauna de la región, pero lo más impresionante es ver este cañón desde uno de los miradores. 

Continuar leyendo

Chiapas

Los parachicos, danza y tradición en Chiapa de Corzo

Publicado

el

P07 Los Parachicos San Cristobal de las Casas Chiapas

Inscrita en 2010 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, los parachicos son los principales actores de la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo. 

Una de las historias que está vinculada con los orígenes de esta celebración es aquella que tiene como figura principal a doña María de Angulo, mujer española, procedente de la Real Capitanía de Guatemala, quien llegó al lugar con su hijo que padecía una enfermedad que le impedía mover las piernas. Luego de visitar cuanto médico encontró, se dirigió a Chiapa, ya que le habían comentado que los curanderos de este lugar tenían algo “para el chico”. 

Al llegar a este sitio, la señora recibió la orden de darle de beber unas pócimas de hierbas y de dirigirse con el niño a los baños de Cumbujujú. Así lo hizo y, poco a poco, su hijo fue curándose. Agradecida y conmovida, la mujer recorrió en un carruaje acompañada de su servidumbre, principalmente mujeres, a las que los nativos llamaban chuntás, y de algunos sirvientes de origen africano conocidos con el nombre de “abrecampos”, repartiendo grandes despensas al pueblo que se encontraba sumido en la pobreza en los años 1767 y 1768. En la actualidad, las chuntás son imitados en forma chusca por los habitantes de Chiapa de Corzo, pues son hombres quienes con trajes de mujeres representan a las mozas de doña María de Angulo. 

Después de eso, la gente de Chiapa, en agradecimiento y para que el niño estuviera entretenido durante el tiempo que durara su tratamiento, se empezó a caracterizar con una máscara que tiene rasgos de españoles, de ojos claros, ya sea verdes o azules, barba de candado, un sarape tipo Saltillo, una montera de fibra de ixtle, que parece una peluca de cabello rubio, así todos en conjunto ejecutaban danzas y zapateados “para el chico” y de ahí su nombre: parachico. 

parachicos
PARACHICOS 3

Hoy en día, las máscaras que portarán los parachicos se preparan con casi 6 meses de anticipación, lo que evidencia el enorme valor y el cariño que tiene esta gente por su fiesta. 

La vestimenta del parachico se fue transformando con el tiempo, el traje era de manta; después el traje parecía de charro, actualmente la camisa y el pantalón es ordinario y normal. El parachico debe llevar montera con listones, máscaras, sarape, en la cintura una faja y amarrada también en su cintura una chalina bordada que cae sobre sus pantalones. Los zapatos deben ser cómodos para que soporte las caminatas y el permanente baile y zapateado. En su mano derecha un chinchin, se trata de una sonaja de latón que es lo que emite sonido mientras se ejecutan los bailes. 

Durante el festejo, cada día tiene su dueño: el 15 de enero está dedicado al Señor de Esquipulas; cuando ocurre la entrada triunfal de los parachicos, que repartirán alegría por las calles, además de una comida grande, que es la tradicional pepita con tasajo. 

326341266 498730965660049 4113114316932938480 n
326339100 730738185062570 246044247134957736 n

San Antonio Abad es el protagonista el 17 de enero; los patrones difuntos el 18, fecha en la que se disfruta de un convite en la casa que aloja a San Sebastián Mártir. Además, el 20 se rinde homenaje a este último. El día 21 se organiza el “Combate Naval” a orillas del Río Grijalva con un espectáculo de pirotecnia; el desfile de carros alegóricos es el 22 y la misa de parachicos y cambio de Prioste o entrega a la nueva familia que cuidará de la imagen de San Sebastián Mártir, el 23. 

El día 22 de enero es uno de los más alegres y dinámicos, ya que desfilan las chuntás y, en un carro especial, va una dama que representa a la señora María de Angulo, quien reparte dulces y monedas durante el recorrido. 

322692661 884931986200144 4963500367309544365 n

Finalmente, el día 23 el sonido del tambor y el carrizo que recorre las calles toca con más fuerza, pero el son contiene notas de melancolía, los cohetes se apagan y los vivas callan, los parachicos lloran durante su misa porque la fiesta está a punto de terminar y habrán de esperar 365 lunas para volver a vivir esta tradición que mantiene vivas sus raíces y fortalece su identidad. 

Continuar leyendo

Chiapas

Laguna de Metzabok, una belleza incomparable de la Selva Lacandona en Chiapas

Publicado

el

Laguna Naha Ocosingo Chiapas Selva Lacandona Visita

Chiapas es un estado lleno de maravillas naturales entre las que se encuentra la sorprendente Selva Lacandona, una región poblada por los mayas lacandones que cuenta con una gran variedad de biodiversidad de plantas y animales refugiadas en todo su territorio, un sitio perfecto donde puedes disfrutar destinos hermosos que te muestran lo increíble que es México.  

Nota 1 1

Ese es el caso del sistema de lagunas Metzabok es una maravilla natural que figura como parte de la Red Mundial de Reservas de la Biósfera de la UNESCO, un lugar donde se dice, habitó el Dios del Trueno y que tú también puedes disfrutar en uno de tus recorridos por la zona sur de esta nación, lo cual incluye experiencias inigualables en cada paso de tu recorrido.  

¿Cómo es la Laguna de Metzabok?  

Esta laguna se extiende por la ribera del sur de Chiapas, y su nombre significa «Dios del Trueno», abarcando 3,368 hectáreas en un ecosistema selvático con cuerpos de agua, flora, fauna y paisajes espectaculares, con muchas actividades ecoturísticas que ofrecen a los turistas, una manera muy diferente de pasar sus vacaciones entre los escenarios más fascinantes de todo el territorio nacional.  

Las más de 24 lagunas que conforman este espacio cuentan con diferentes tamaños y algunos miradores desde donde puedes tener vistas espectaculares, perfectas para tomar las mejores fotografías de tus diferentes travesías por esta nación llena de vida en la mayoría de su extensión, incluyendo algunos senderos entre los que podrás conocer algunos vestigios mayas.  

Laguna Naha Ocosingo Chiapas Selva Lacandona

Uno de los puntos imperdibles entre tu trayecto por este maravilloso rincón chiapaneco, es el Centro Ecoturístico Metzabok, un lugar que cuenta con tres cabañas con camas matrimoniales cada una, baños, agua caliente, pabellón, mosquiteros, luz y espacios para hamacas, donde también se ofrecen servicios de paseos en lancha, caminatas por la selva y varios otros recorridos singulares que debes hacer. 

 

¿Cómo llegar a esta laguna?  

Para conocer este destino tan espectacular, debes llegar desde Palenque, posteriormente viajar hacia Ocosingo y en el crucero de Chancalá, tomar una desviación que te llevará a Frontera Echeverría, luego manejar hasta la bifurcación que te conduce al pueblo de Reforma y Chocojalito, desde donde te deberás dirigir al Piñal, un espacio donde termina el pavimento entre caminos de terracería hasta encontrar el poblado del Tumbo.   

En tu camino vas a cruzar algunas rancherías como El Diamante, Cuauhtémoc y La Esperanza para finalmente llegar hasta esta comunidad lacandona, que cuenta con un pequeño hotel ecoturístico en el cual puedes quedarte a trasnochar por el tiempo que sea necesario.

Continuar leyendo

EDICIÓN 01 - REFINERÍA OLMECA

SIGUENOS EN FACEBOOK

Lo más Visto