fbpx
Visítanos en las redes sociales

Gastronomia

Saborea la ancestral carne Chinameca, la exquisitez probada por Hernán Cortés

Publicado

el

Saborea La Ancestral Carne Chinameca, La Exquisitez Probada Por Hernán Cortés La Ancestral Receta De La Carne Chinameca Ha Sido Preservada Principalmente Por Las Mujeres Popolucas, Herederas De La Cultura Olmeca En La Región. Ellas Mantienen Viva Esta Tradición Gastronómica Utilizando Técnicas E Ingredientes 100% Naturales Como El Achiote. Https://Larevistadelsureste.com

Cuentan que cuando Hernán Cortés desembarcó en Veracruz, probó una carne tan exquisita que jamás olvidaría: la carne de Chinameca. Esta delicia, elaborada por generaciones de habitantes originarios en el municipio que le da nombre, sigue siendo un manjar ampliamente apreciado.

Su peculiar método de preparación, que incluye adobar la carne en crudo y luego ahumarla con madera de encino, ha permanecido prácticamente inalterado desde tiempos inmemoriales. El proceso artesanal de marinado le confiere una jugosidad y sutileza de sabores única, realzada por un distintivo aroma ahumado.

Tradición culinaria viva de los Popolucas

La ancestral receta de la carne Chinameca ha sido preservada principalmente por las mujeres Popolucas, herederas de la cultura olmeca en la región. Ellas mantienen viva esta tradición gastronómica utilizando técnicas e ingredientes 100% naturales como el achiote.

Perfecta para tacos, memelas y más

Gracias a su versatilidad, la carne Chinameca se ha incorporado en múltiples antojitos y platillos típicos de la zona como picaditas, garnachas, tacos y memelas. Puede freírse, asarse o guisarse, y combina deliciosamente con arroz, frijoles y guarniciones regionales.

Se vende en las calles y hogares sureños

No hay que ir muy lejos para probar esta exquisitez. En muchos poblados sureños de Veracruz, se consigue fácilmente a la venta en puestos callejeros o directamente en las puertas de las casas. También abundan restaurantes especializados a lo largo de la carretera costera.