Visítanos en las redes sociales

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

BeReal, la nueva app que te aleja de ‘la vida perfecta’ de Instagram

Publicado

el

KFJPHYFD6JD4ZGTHC7R6OU4DIU

BeReal, la aplicación nacida en Francia y bautizada entre sus usuarios como el anti-Instagram, está arrasando en todo el mundo a pasos agigantados.

Fue lanzada en 2020, aunque el boom no llegó hasta principios de este año, cuando pasó de menos de 200.000 descargas mensuales a un millón. Su crecimiento sigue en aumento, situándose ahora en los tres millones de usuarios que la usan diariamente. Y la curva continúa apuntando hacia arriba. 

BeReal brilla por su simple planteamiento. No hay algoritmo (tienes todo el contenido disponible y ordenado por hora de publicación, no hay una inteligencia artificial decidiendo por ti), es muy privada (así que es prácticamente imposible convertirse en influencer), y solo se puede publicar, como máximo, una vez al día, a través de un método basado en notificaciones: a una hora aleatoria del día, la app te reclama y, entonces, habilita el periodo para que todos sus usuarios suban una fotografía de lo que están haciendo en ese preciso instante. 

Así, si se activa la notificación a las 9 de la noche, tu ‘feed’ se inundará de cenas, cocinas o de algún afortunado tomando una copa.  

Pese a que una limitación tiende a ser restrictiva, con todo lo negativo que suele acarrear cualquier imposición, BeReal. logra que se estimule no sólo la imaginación, también consigue que compartir fotos sea mucho más divertido. Para ello se sirve de unas cuantas premisas: 

  • No se puede compartir contenido cuando se desea, sólo cuando lo manda la app. 
  • Cada día Be.Real. envía una notificación a los usuarios para que hagan una foto (con la cámara trasera y delantera de forma simultánea). 
  • Una vez recibida la notificación todos los usuarios tienen dos minutos para hacer su foto. Pasado ese tiempo la oportunidad se esfuma. 
BeReal

Sin la tiranía del algoritmo 

Todos conocemos el algoritmo, ese lenguaje invisible que dicta qué vemos y qué no vemos en Internet. Francesc Boix (@boix en Instagram, donde tiene 97k seguidores, y Francesc Boix en YouTube, donde sobrepasa el medio millón), asegura, como experto en marketing digital en la agencia Lateral Thinking, que «actualmente, dos o tres empresas privadas controlan el espacio público digital sin ningún escrúpulo ni humanidad». Añade, además, que «la motivación para crear estos algoritmos es satisfacer inversores, no para dar contenido a sus usuarios».  

Por supuesto, el público no es ciego a estos abusos y, según un estudio de la universidad estadounidense de Georgetown, el 47% de los usuarios de Instagram sentían ‘fatiga’ por ver siempre el mismo contenido de influencers por encima del de sus amigos. 

Un cansancio que se ha visto potenciado por los últimos cambios en el algoritmo de la empresa de Zuckerberg, que relega todavía más en la escalada de las prioridades a las publicaciones de los usuarios anónimos que se esconden lejos del estrellato digital. En este caldo de cultivo de malestar surge BeReal, el nuevo buque insignia en la guerra de los usuarios contra el algoritmo y los contenidos prefabricados.  

BeReal, la red social imprevisible que te da dos minutos para compartir nuevo contenido 

Privacidad máxima  

¿Quieres ver el BeReal de alguien? O explícitamente lo ha hecho público, o no tendrás acceso a sus publicaciones si no sois amigos. ¿Qué quieres hacer el voyeur y consumir sin publicar? Tampoco: en BeReal el contenido está bloqueado para aquellos que no participan con sus fotos. 

Estas funcionalidades han resonado mucho en los centennials, una generación que, como Kaitlyn Tiffany sentenciaba en The Atlantic, opina que la marca personal está muerta y que es mejor ser anónima on line. Se acabó quemarse como los millennials para ganar notoriedad y relevancia social: ahora se lleva no ser nadie.  

Sí, es cuanto menos curioso que la reacción ante internet de la generación Z –los nativos digitales– sea abrumarse por sus horrores. Los centennials «saben cómo funcionan las redes sociales, son más conscientes de que son una extensión del yo», afirma Janira Planes, directora de comunicación de Wuolah y especialista en cultura de internet.  

Por eso, ya no se lleva ser popular, sino poner barreras a la exposición. Lo demuestran los términos ‘finsta’ (para Instagram) y candado (para Twitter), que son cuentas secundarias sin indicios de la persona que se esconde tras el usuario y que sirven para ser más reales y auténticos ante un grupo reducido de seguidores de confianza. 

Las grandes redes se han dado cuenta y están cambiando para proporcionar estas capas de privacidad. Por ejemplo, tanto Twitter como Instagram han desarrollado herramientas de mejores amigos donde el contenido que se comparte solo puede ser consumido por los círculos sociales más íntimos del autor.  

Filtros y naturalidad 

Hace unos años surgió lo que se bautizó como Instagram casual, que impulsaba usar la aplicación como un diario de fotografías auténticas, al natural y sin filtrar, sin artificios. BeReal es, esencialmente, esto. Sus fotografías, hechas en doble formato, con la cámara frontal y la trasera disparándose a la vez, se deben tomar desde la propia app y con una ventana de dos minutos, así que no hay ni ‘staging’ [puesta en escena], ni retoques, ni filtros. Aquí eres tú: sin más.  

«BeReal enseña una parte más genuina de las personas de nuestro entorno», afirma Planes. Las cosas más básicas del día a día, esas que parecen no ser interesantes, aquí generan conversación. El contenido es natural, quién somos de verdad: «Gracias a BeReal sé que mi prima ahora está estudiando encerrada en casa, por ejemplo. 

En Insta no, ahí la veo una comida, en la playa…», continúa Planes, mientras refuerza su tesis con Tik-Tok en el que una usuaria reflexionaba sobre que BeReal le había enseñado que «todos somos un poco más aburridos de lo que intentamos aparentar. Tus amigos no están constantemente haciendo planes, sino que están en el sofá, mirando New Girl. E hicieron lo mismo ayer. Y está bien».  

Sin ‘influencers’ ni contenido viral 

«Se hace mucho más contenido del que se puede consumir, con lo cual todos estamos en una guerra absoluta por captar la atención de la gente», advierte Boix. Por eso, como añade Planes, BeReal rompe este esquema, «es solo una cosa, publicada por personas con confianza, una vez al día». Aquí no hay ‘influencers’, no hay virales, y apenas pretensiones, solo un pequeño fragmento del día a día de tus amigos. 

Aun así, Francesc Boix cree que este modo de vivir las redes es todavía muy nicho «y la mayoría de las cuentas siguen consumiendo contenido ‘mainstream’». Aunque algunos Nostradamus de lo digital aseguran que, por su planteamiento, BeReal podría matar a los ‘influencers’, «todavía están lejos de desaparecer», se moja el experto.  

Sin riesgo de adicción  

Ya no hay horas muertas de ‘scroll’. En BeReal entras, miras las fotos del día, y sales. Si vuelves a entrar, el mismo contenido: difícil volverse adicto. «Hay un punto de dependencia a la notificación diaria», opina Planes, sin embargo, añade que compensa porque no dedicas tanto tiempo a la app a lo largo del día. A diferencia de Instagram, aquí el ‘scroll’ es finito. Es una ‘app’ de paso, y no, como Boix define a las grandes redes sociales, «pozos sin fondo de contenido». 

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Basura humana en Marte: El planeta rojo acumula actualmente 7 toneladas de desechos

Publicado

el

FTDPj kXsAMRmSr scaled

Los desechos humanos han alcanzado los puntos más insólitos del planeta y hasta en las fosas más profundas del océano se han encontrado rastros de mascarillas. Incluso fuera del planeta, en lugares nunca antes visitados por la humanidad, como Marte, que ya se acumulan desperdicios.  

La basura espacial que se acumula en las órbitas más cercanas a la Tierra, lentamente se vuelve una amenaza para la exploración astronómica, porque limita la visión. Estos desperdicios también son un peligro para los humanos, ya que aumenta las probabilidades de que restos de satélites caigan descontroladamente a la superficie del planeta. 

HLBZEAOX2FGV3LV62B55NSGWAE

¿De dónde viene la basura de Marte? 

Si bien los viajes al planeta rojo aún no son una posibilidad, los expertos han pasado lo últimos 50 años explorando su superficie a través de diferentes piezas de tecnología. Más de 50 misiones han sido enviadas por diferentes agencias, pero solo un puñado han sido exitosas. 

Sistemas de aterrizaje, paracaídas y restos de equipos que fallaron e impactaron contra el planeta son las principales fuentes de desechos en Marte.  

Actualmente, cinco vehículos espaciales, incluidos Perseverance y Curiosity de la NASA, circulan en terreno marciano, naves que con su uso inevitablemente se van dañando, por lo que dejan basura en su camino. 

De hecho, recientemente, la agencia espacial estadounidense mostró imágenes que evidencian el daño en las ruedas de Curiosity, tras más de 9 años de circulación. Los pedazos que ha perdido en el camino, se convertirán en basura abandonada el Marte.  

En el planeta rojo, también han quedado botados los vehículos espaciales enviados en años anteriores, como el vehículo Opportunity, cuyas últimas imágenes fueron transmitidas en febrero de 2019, junto con las misiones Viking 1, 2 y Spirit. 

¿Cuántos kilos de basura hay? 

A partir de la masa conocida de los equipos enviados a Marte y sustrayendo la de los equipos que se encuentran operativos, se calcula que son 7.119 kilos de basura los que actualmente han dejado los humanos en Marte, indicaron en Space.com. 

Continuar leyendo

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Hubble y Webb capturan el momento en el que misión de la NASA impacta contra un asteroide

Publicado

el

nasa dart mission webb hubble 44d6c13

Dos de los grandes observatorios de la NASA, el Telescopio Espacial James Webb y el Telescopio Espacial Hubble, capturaron las imágenes del momento exacto cuando la nave DART se estrelló intencionalmente contra Dimorphos el pasado 26 de septiembre, la primera prueba en el espacio del mundo para la defensa planetaria. 

Estas observaciones del impacto de la Prueba de redirección de doble asteroide (DART) de la NASA marcan la primera vez que los telescopios James Webb y Hubble observaron simultáneamente el mismo objetivo celeste. 

Fd1FKw

“Por primera vez, Webb y Hubble capturaron simultáneamente imágenes del mismo objetivo en el cosmos: un asteroide que fue impactado por una nave espacial después de un viaje de siete millones de millas. Toda la humanidad espera ansiosamente los descubrimientos que vendrán de Webb, Hubble y nuestros telescopios terrestres, sobre la misión DART y más allá”. Bill Nelson, administrador de la NASA.

Webb tomó una observación de la ubicación del impacto antes de que ocurriera la colisión, luego varias observaciones durante las próximas horas. 

Las imágenes del Hubble muestran el movimiento de la eyección después del impacto de DART 

Hubble también capturó observaciones del sistema binario antes del impacto, luego nuevamente 15 minutos después de que DART golpeara la superficie de Dimorphos. 

Hubble capturó 45 imágenes en el tiempo inmediatamente anterior y posterior al impacto de DART con Dimorphos.  

El impacto de DART contra Dimorphos 

DART se estrelló intencionalmente contra Dimorphos el pasado lunes, la pequeña luna del asteroide en el sistema de doble asteroide de Didymos. 

Fue la primera prueba del mundo de la técnica de mitigación de impacto cinético, utilizando una nave espacial para desviar un asteroide que no representa una amenaza para la Tierra y modificando la órbita del objeto.  

DART es una prueba para defender la Tierra contra posibles peligros de asteroides o cometas. 

Aunque este asteroide no suponía peligro alguno para la Tierra, el objetivo de esta misión es que la nave DART desvíe la trayectoria del objeto para estar preparados en caso de que un cometa represente una amenaza real en el futuro. El impacto es tan sólo el primer paso para determinar si es posible desviar asteroides potencialmente peligrosos. 

Continuar leyendo

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

TikTok Now, la nueva función de TikTok que imita a Be Real ¿En que consiste?

Publicado

el

Sept21 TikTok Launches BeReal inspired Feature Called TikTok Now Horizontal

TikTok Now es una nueva función de la app de videos cortos, que ha sido señalada por muchos como una copia de BeReal, otra aplicación que está llamando la atención de los jóvenes.  

La nueva función es opcional, sumándose así a las que ya han sido implementadas meses atrás como las historias que se borran después de 24 horas.   

Es importante resaltar que este nuevo contenido no se podrá editar ni alterar, ya que deberá ser publicado en una hora aleatoria del día.   

 
¿Qué es TikTok Now?  

TikTok Now invita a sus usuarios a capturar lo que están haciendo en el momento, usando la cámara frontal y trasera de su smartphone. 

Recibirás una notificación diaria para capturar un video o una foto para compartir rápidamente lo que estás haciendo en ese momento.   

Lo novedoso de este nuevo concepto es que se encenderán ambas cámaras de tu móvil, por lo que la vista frontal y trasera serán compartidas en la app, así que debes ser muy precavido con lo que muestres.   

 
¿Así funciona TikTok Now?  

TikTok Now, los videos se encuentra en la barra de navegación inferior, junto al botón de publicación. Deberás tocar el botón Now, para ver un Feed de exploración de TikTok Nows.  

 
¿Existe la privacidad en TikTok Now?  

Aunque no lo parezca, TikTok Now cuenta con algunas funciones de privacidad. 
Los usuarios deben tener 18 años para compartir sus publicaciones de TikTok Now en Explore Feed.   

Para los usuarios de 13 a 15 años, solo las personas a las que sigues que te siguen podrán comentar tus publicaciones.  

Incluso para usuarios mayores de 18 años, la configuración predeterminada permitirá que solo los amigos vean sus publicaciones, aunque pueden cambiar su configuración para compartir con el público.  

La aplicación TikTok Now para iOS está disponible en Myanmar, Bulgaria, Pakistán, Camboya, Tailandia, Indonesia, Alemania, Qatar, Polonia, Bélgica, Nueva Zelanda, Guatemala, Austria, Baréin, Sudáfrica, Finlandia, Ghana, República Checa , Vietnam, Grecia, Irlanda, Azerbaiyán, Israel, Nigeria, España, Países Bajos, Suiza, Argelia, Malasia, Suecia, Italia, Marruecos, Líbano, México, Dinamarca, Egipto, República Dominicana y Rumania.  

Continuar leyendo

EDICIÓN 01 - REFINERÍA OLMECA

SIGUENOS EN FACEBOOK

Lo más Visto